Servicio de Información y Orientación:

Desde este servicio se informa y orienta sobre los derechos y recursos sociales, se gestiona el acceso a algunos de estos recursos, o se apoya en la tramitación de otros. Igualmente se realizan actividades de sensibilización sobre necesidades o problemáticas sociales. Para ello los CEAS deberán:

1- INFORMAR a los ciudadanos sobre derechos y recursos existentes, tanto en el ámbito individual, como en el colectivo.

2- ORIENTAR los problemas individuales y familiares hacia servicios o recursos especializados.

3- COORDINAR las tareas de prevención desarrolladas en los sectores específicos dentro de su ámbito territorial.

4- GESTIONAR Ayudas Económicas para situaciones de urgencia social, así como las individualizadas de carácter social

5- RECOGER las demandas y necesidades de los ciudadanos a fin de obtener un mejor conocimiento de la realidad social.

6- ELABORAR un catalogo de recursos existentes en la zona.

7- PROMOVER, CAPTAR Y COORDINAR las actividades desarrolladas por los colectivos de voluntarios en los distintos sectores.

8- ACTUACIONES EN LOS PROGRAMAS que se determinen en los diferentes Planes Regionales Sectoriales.

Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia:

Comprende la prestación de servicios a individuos y familias limitadas en sus funciones más elementales, al objeto de prevenir la marginación.

Desde el que se prestan servicios como:

- Ayuda a domicilio.

- Teleasistencia.

- Se facilitan alojamientos alternativos y programas de apoyo a la familia, que incluyen apoyo social y psicológico.

- Actuaciones educativas, desarrollo de habilidades. Todo ello con objeto de mejorar la convivencia y evitar situaciones de exclusión social.

- Gestión de Ayudas económicas para estos fines.

Las actuaciones que se realizan desde este servicio son:

1- COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO de ayuda domiciliaria, realizando programas de apoyo psicosocial a individuos o familiares que garanticen el mantenimiento de autonomía, previniendo el desarraigo y el aislamiento social.

2- OFRECIMIENTO DE OTRAS ALTERNATIVAS que proporcionen las atenciones que el individuo necesite y que no pueda recibir de su propia familia.

3- FOMENTO Y CAPTACIÓN del voluntariado.

4- FAVORECER LA FORMACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO de grupos primarios de relación.

5- COLABORAR con organizaciones que llevan a cabo procesos de reinserción de individuos en el medio.

6- FACILITAR actividades de protección y acogimiento de personas necesitadas.

7- TAREAS DE DETECCIÓN DE MENORES que presumiblemente se hallen en situación de desamparo.

Servicio de Animación y Desarrollo Comunitario:

Este servicio pretende implicar a la Sociedad en la mejora de las condiciones de vida, a través de la participación ciudadana

El OBJETIVO del servicio es fomentar la participación ciudadana en la mejora de las condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la integración.

Desde el Servicio de Animación y Desarrollo Comunitario se realizan actuacionespara:

* FAVORECER la creación de Asociaciones, estimulando la realización de actividades comunitarias. El fomento del asociacionismo.

* COORDINACIÓN con las asociaciones de la zona.

* PONER a disposición de las Asociaciones o Grupos de la zona de Acción Social, lugares para el encuentro y la participación.

* REALIZAR programas de educación no formal.

* DESARROLLAR programas de Animación Socio- Cultural.

* ORGANIZAR Talleres Ocupacionales.

* COOPERAR en la realización de los programas de los distintos sectores de población (mujer, tercera edad, juventud, infancia…), así como los programas de animación cultural y de educación no formal de todo tipo.

* FOMENTAR el Voluntariado, etc.