El Pleno formado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal. Entre sus funciones se encuentran, el control y la fiscalización de los Órganos de Gobierno, la votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal y la aprobación de los presupuestos.

La Presidencia del Pleno corresponde al Alcalde.

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias o extraordinarias, las ordinarias de carácter trimestral y las extraordinarias, cuando así lo decida el Presidente, o lo solicite al menos, la cuarta parte del número legal de los miembros de la Corporación. Todas ellas han de convocarse al menos con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo haya sido con carácter urgente.

La Junta de Portavoces es un órgano consultivo constituido por el Alcalde, que será su presidente, y por los distintos Portavoces de los Grupos Municipales.

Con carácter general, las sesiones del Pleno son Públicas. Su régimen Jurídico es el establecido en Ley 7/1985, de 2 de abril, de Régimen Local. En lo no previsto en la Ley, y siempre que no se oponga, contradiga o resulte incompatible con ella, se aplicará lo establecido en el Reglamento Orgánico vigente y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/86, de 28 de Noviembre.

D. Álvaro del Árbol Casado |PP|
Concejal de Atención al Ciudadano y Juntas Vecinales